La Gestión de MiPyMes en Uruguay

emprendedor multifacetico

¿Sabías que en Uruguay sólo 2 de cada 10 mipymes utilizan ratios para controlar sus empresas?

Según el estudio realizado por PWC la mayoría de las empresas se guían por la intuición y la utilidad generada, pero desconocen el rendimiento real de sus negocios. Tomando en cuenta que el 85% de las empresas del país son mipymes, podríamos decir que esto es la generalidad en Uruguay.

El 50% se guían solamente por su margen neto, o sea, las ventas menos los costos. Denotando que la mayoría trabaja por intuición. Pero esto genera complejidades para poder realizar proyecciones a futuro o desarrollar los negocios en el largo plazo. En este escenario, no resulta extraño que el 80% de los emprendimientos cierren antes de los 3 años o que las empresas que sobreviven no logran realizar un salto de crecimiento como se esperaría.

En particular es preocupante que no tengan claro cuál es el margen de rentabilidad de la empresa, siendo un indicador de fácil cálculo, sobre todo para aquellas que hoy en día llevan alguna clase de registro de sus operaciones.

Los indicadores de rentabilidad hablan de la salud de la empresa y es un fuerte aliado para la toma de decisiones. Todas las grandes empresas calculan, monitorean y utilizan este set de indicadores que mucho dice de la gestión y en esto reside parte de la clave de su éxito.

La rentabilidad se puede desdoblar en componentes económicos, lo que podemos equiparar con el rendimiento operativo de una empresa; en componentes financieros, haciendo referencia al rendimiento de los fondos propios que pone la empresa; y en casos de análisis más exhaustivos es posible realizar análisis de rentabilidad por sectores, por ejemplo: ventas, marketing o incluso capacitación del personal.

Estos indicadores facilitan la toma de decisiones y nos permiten proyectar con un grado mayor de certeza el destino de nuestra empresa. En el mismo estudio que comentamos previamente, también se analizó la “Toma de decisiones de Inversión”, en la que solamente el 50% utiliza criterios técnicos para definir el rumbo de su empresa, siendo el periodo de repago (en cuanto tiempo recupero lo invertido) la forma más difundida. Menos del 20% de los empresarios de mipymes sustenta sus decisiones en criterios como TIR (tasa interna de retorno), VPN (valor presente neto) o incluso el Leverage o apalancamiento. No es casualidad que justamente las grandes empresas son las que utilizan este tipo de indicadores para respaldar sus decisiones, asentando proyección a futuro de forma organizada, controlada y minimizando riesgos.

Desde nuestro equipo nos cuestionamos las razones de por qué no todos utilizan al menos el criterio de rentabilidad, siendo un indicador tan accesible. Sus elementos clave son, en general, de fácil acceso: las ventas, los costos, el activo y el patrimonio de la empresa.

Para nosotros estos indicadores generan una ventaja al empresario y no deberían ser de uso exclusivo de “unos pocos”. Conociendo el entorno de nuestro país, este tipo de cálculos lo realizan empresas que tienen un contador en su plantilla o aquellos que tercerizan sus servicios con grandes consultoras, haciendo a este sencillo indicador, poco accesible al bolsillo de la mipyme promedio.

Conclusión.

En resumen, entendemos necesario y urgente profesionalizar la gestión a través de la democratización del conocimiento y ofrecer soluciones adaptadas a la realidad de las mipymes de nuestro país. Queremos que estas herramientas dejen de ser la ventaja de unos pocos y puedan conocerlas y utilizarlas aquellos que quieran mejorar su empresa, no solo aquellos que tienen grandes ingresos para costearlas. Sos el responsable de cuidar tu empresa y nosotros podemos ayudarte.


Creador de la nota

CYNTHIA NUÑEZ

13/07/2021